El Proyecto Krahe

        Introducción

Bienvenidos al Proyecto Krahe, cancionero virtual del cantaautor Javier Krahe; que pretende ser lugar de encuentro y a la vez escaparate de la obra de Javier Krahe. El nombre del proyecto está basado en el Proyecto Gutemberg, digitalización de las obras de la literatura universal. Mi objetivo es exponer toda sus letras (bajo las condiciones GNU/Licencia Pública) para que estén al alcanze de todos y puedan ser comentadas.

Vamos ahora explicar quién es Javier krahe y porqué merece nuestra atención. Javier Krahe es un cantautor español que hace sus primeras actuaciones públicas a principios de los 80, auspiciado por Chicho Sánchez Ferlosio. Krahe huyó de la canción protesta de la transición, contagiado por la corriente renovadora de Georges Brassens de finales de los 50. Brassens renovó el género cantando con ironia y humor a los amigos y las mujeres, huyendo de los convencionalismos de la sociedad francesa del momento. Brassens transladó la música a un segundo plano dejando a la letra el protagonismo necesario para transmitar un mensaje, lo cual le valió que llamaran a su música simplista (véase El rincón de Brassens).

Javier Krahe tomó el estilo de Brassens, pero carece de su talento musical. Sus músicas son paupérimas, su entonación es francamente circunstancil. Pero a cambio Javier Krahe hace uso de una ironia mordaz, desenfrenada retratando la sociedad. Es sárcastico e ireverente en canciones como Mi mano en pena (IPK76), filosófico y depresivo en Sr. Juez (IPK25), mísogino en Sra. Juez (IPK86), continuación de Sr. Juez, pero también puede ser rómantico como en Paréntesis (IPK43), eso si sin perder la ironía. Las mujeres son el tema central de su obra, y como el dice no lo va dejarlo pues "le da repertorio". En su música la realidad se convierte en broma y el esperpento se funde con el mundo real.

Javier Krahe lleva más de 20 años haciendo música fuera del marketing, teniendo un público reducido pero fiel, que espera con impaciencia sus nuevas canciones. Su produción es, desde mi punto de vista, iregular pues todos sus álbums tienen canciones esplendidas y otras de muy baja cálidad. En sus tres últimos discos ha incluido canciones, muy originales que se salen de su producción habitual: en "Sacrificio de dama" Pijama blanco (IPK61) con coros de sus hijos Violante y Marco, en "Versos de tornillo" Alta velocidad (IPK70) en homenaje al AVE y en "Dolor de garganta" la canción minimalista Sra. Juez (IPK86). Al principio de su carrera estuvo fichado por la multinacional Sony, pero ante su insistencia de no someterse al marketing, de controlar sus actuaciones televisivas, Sony reescindió su contrato y desde los 90 ha encabezado varis sellos alternativos como Lollipop y ahora 18 Chulos.

El Proyecto Krahe está abierto a toda colaboración, tanto a tanscripcones de canciones ya catalogadas (con el IPK, índice del Proyecto Krahe) como a comentarios de canciones o reseñas varias. Mandarme las colaboraciones a alfonso.saura-espin@bigfoot.com.


Alfonso Saura Espín, Septiembre 2001



Nota:esta página esta pensada para verse con la fuente "Book Antiqua", si no la tienes, bajatela. descomprimela en WINDOWS\FONTS y en el menú "archivo" presionar "Instalar nueva fuente..."



Descargo de responsabilidad

El Proyecto Krahe está basado en las condiciones GNU/Licencia Pública, es decir el uso del material contenido en esta Web es de uso libre sólo con la condición de mantener el nombre de autor y el origen de las fuentes. Más información en http://gsyc.escet.urjc.es/sobre/novatica-mono/licencia-gnu/











        Proyecto Krahe  Septiembre de 2001. Bajo licencia GNU/Licencia Pública
Recarga esta página: http://perso.wanadoo.es/alfonsosaura/intro.htm